lunes, 1 de octubre de 2007

...Acústica...

La acústica, desde la física, se fundamenta en el análisis de los fenómenos sonoros mediante modelos físicos y matemáticos.

El sonido: es una sensación, en el órgano del oído, producida por el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a cambios rápidos de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.


Ruido: Mezcla confusa y discordante de sonidos debido a una serie irregular de vibraciones que producen una sensaciòn desagradable.

La refracción: es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trate.
Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado.

La difracción: es un fenómeno característico de las ondas que consiste en la dispersión y curvado aparente de las ondas cuando encuentran un obstáculo. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas de tamaño finito se propaga; por ejemplo, por culpa de la difracción, un haz angosto de ondas de luz de un láser deben finalmente divergir en un rayo más amplio a una distancia suficiente del emisor.


Reflexion: fenómeno físico que explica la incidencia de las ondas contra un material y su curso posterior cuando el material sobre el cual incide no absorbe la onda. El sonido se refleja contra toda onda cuando choca con un obstáculo un ejemplo claro seria el eco.

Durante el recorrido por la instituciòn se pudieron identificar la variedad de sonidos y ruidos. En los espacios abiertos se percibieron en diferentes intensidades, estos evidenciando la reflexiòn y refracción de las ondas del sonido, estos fenómenos ondulatorios dieron origen a la experimentación de diversas sensaciones agradables y desagradables, en este caso sonidos y ruidos generados por los alumnos, directivos y demás interferencia propiciadas por el medio externo como lo son los vehículos, las construcciones viales, en si toda la contaminacion auditiva. La institucion es un espacio que esta sometido a una serie de intensidades sonoras, por ejemplo en el patio central, en el cual se encuentran ubicados diversos salones que al emitir sonidos o ruidos se viven los fenómenos de la reflexion y refracción, el primer fenómeno se puede evidenciar cuando el sonido y el ruido se refleja y pernanece por unos segundos en el espacio donde se ha producido y el segundo cuando las intensidades de los sonidos bordean el aula de clase y se puede escuchar apenas audible o muy débil dependiendo del timbre y las intensidades de este . En el patio de psicología se genera la difracción ya que se escuchan las voces de los alumnos de noveno, décimo y ciclo complementario nivel 2 que en ocasiones se distorsiona y producen una sensaciòn desagradable en el oído. En la cancha las ondas sonoras se dispersan con mayor facilidad debido a el espacio abierto a los que son sometidas. Por la parte superior de la cancha en la nueva construcciòn se pueden percibir una serie de ruidos que obviamente son desagradables producidos por la maquinaria empleada para dicha remodelaciòn de las aulas. En si en los diferentes espacios de la institucion son evidenciados diversos sonidos y ruidos que en ocasiones propician o debilitan un ambiente mas agradable.

Hoy en día estamos muy expuestos a la contaminacion auditiva propiciada por el avance tecnológico y las acciones descontroladas de hombre, sin tomar conciencia que este mal cada vez acaba con la integridad de hombre y su bienestar.

Por: Viviana Posada Restrepo.

Katherin Vanesa Castaño.

Dora Luz Fernandez Agudelo.

Juan Alberto Zapata Quiroz.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Las ondas.


A medida que el hombre fue evolucionando se presentaron ante él una indefinida serie de interrogantes que generaron miles de inquietudes que se convirtieron en su objeto de estudio y que posiblemente le proporcionaron grandes ventajas. El ser humano se ha considerado como un ser que va mas halla de lo que a simple vista ve con la intención de investigar y labrar caminos que mejoren su calidad de vida.

La ciencia, la matemática y la física como áreas fundamentales del saber han facilitado al individuo darle solución a los problemas que le ofrece su medio y que por ende lo conducen a solidas y elaboradas conclusiones convertidas en hechos.
Dentro del campo de la física se resalta como estudio fundamental las ondas, entendidas estas como una perturbacion de alguna propiedad de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía mas no materia.


En nuestro entorno son evidenciadas diversas clases de ondas desde la caída de una piedra a un lago hasta los canales de radio y television que son producidas por nuestras propias acciones y que gracias al estudio del hombre a través del tiempo han facilitado miles de comodidades; por tal motivo es de gran importancia recalcar que la ciencia y el hombre se han aliado para formar un solo ideal, la adquisición del conocimiento buscando explicaciones a todas aquellas manifestaciones y fenómenos de nuestro espacio que se han ido presentando en su diario vivir.



Las ondas se clasifican:

Según su medio de propagacion

Ondas mecánicas : Necesitan de un medio elástico para propagarse.

Ondas electromagnéticas: Aquellas que se propagan en el vació.

Según su dirección de propagacion.

Ondas longitudinales:el movimiento de las partículas que transportan la onda es paralelo a la dirección de propagación de la onda.

Ondas transversales: las partículas se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.


Ondas transversales



Ondas longitudinales



El estudio de las ondas presenta amplitud a nivel teórico pero a nivel practico es algo que vivimos y sentimos constantemente y que de una manera u otra nos benefician o nos perjudican.

En ocasiones nos hacemos los indiferentes ante todo lo que pasa en nuestro entorno y la preocupación por saber que es lo que origina este posible fenómeno es mínima y quizás por tal acción ignoramos nuestra realidad. Gracias a las ondas podemos escuchar lo que nos dice el otro, podemos sentir miles de sensaciones y tenemos hoy en día grandes herramientas que se han convertido indispensables en la vida de toda persona. El leer y el investigar son constatemente fuentes de conocimiento así que cuando conocemos las cosas y sabemos el que, el como, y el por que se produce, sabremos darle respuesta a la infinidad de fenomenos que se nos presentan y que en ocasiones como anteriormente lo mencionaba lo dejamos pasar a una según plano sin tomar conciencia que indiscutiblemente hacen parte de nuestra vida.

En la actualidad el mundo del hombre ha sido y posiblemente seguirá siendo un completo campo de investigación y exploración con el objetivo de ampliar su conocimiento e ir en busca de desarrollo por tal motivo es importante que nos propongamos a buscar el por que de las cosas y darnos cuenta que hasta lo mas insignificativo puede tomar gran valor.


El hombre no debe utilizar su conocimiento para lo que ya conoce sino para lo que ignora y desconoce.


Viviana Posada Restrepo
Katherin Castaño
Dora Luz Fernandez
Juan Alberto Zapata Quiroz




miércoles, 12 de septiembre de 2007

Actualidad: Sinónimo de tiempo presente. Cosa o suceso que atrae y ocupa la atención del común de la gente en un momento dado. Es aquel tiempo que no es ni el pasado ni el futuro y que corresponde al presente.

Actualidad es lo que se vive a cada instante, todos aquellos momentos presentes que son de interés para el individuo, la actualidad es lo que vivimos hoy guerra, avances tecnológicos, corrupción, las hambrunas y el deterioro ambiental.

La informática como medio actual.

La informática y la comunicación a nivel histórico han ido siempre ligadas con la finalidad de generar la interacción entre los individuos dando pie a la convivencia como resultado de una buena comunicaciòn definiéndola así como un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. Hoy en día el ser humano posee infinidades de artefactos que abren paso a la comunicación a corta y larga distancia con solamente un clíc o la utilización de nuevas visiones tecnológicas; pero lamentablemente se le da un uso inadecuado que atenta y distorsiona la información sólo con el querer aparentar de que se está a la moda y vivimos en una actualidad que desconocemos.
En el mundo actual los medios masivos de información, en sus múltiples formas de prensa,radio y televisión son los principales factores de la opinión publica y los que han transformado a la presente civilizaciòn en una cultura y mentalidad materialista, superficial, intolerante y violenta creando falsas espectativas en el individuo.
Para concluir, ese uso inadecuado de la información y la tecnología han sido protagonistas de problemas, enfrentamientos, guerras y una crisis de valores que poco a poco ha ido destruyendo la integridad de la sociedad desconociendo que ésta es un tesoro invaluable que el hombre debe conservar no solamente en su actualidad sino como una herramienta indispensables hacia su visión futurista.

EJERCICIO DE LOGICA

Ocho niños tienen ocho pelotas de colores diferentes los cuales están alineados a lado y lado, establezca el orden en que están situados los niños, teniendo en cuenta la siguiente información:

1.Juan está entre la pelota roja y amarilla
2.La pelota amarilla está a la izquierda de Pedro
3.David es el segundo niño a la izquierda de Juan y el primero a la derecha de la pelota azul
4.Andrés no tiene pelota a su derecha y esta después de la pelota negra
5.La pelota negra esta entre Andrés y la pelota naranja
6.Sebastián no tiene ninguna pelota a su izquierda y esta a la izquierda de la pelota verde
7.A la derecha de la pelota verde esta Camilo
8.Pedro es el segundo niño a la derecha de la pelota morada y el segundo a la izquierda de la pelota blanca Daniel es el segundo niño a la izquierda de Mauricio

jueves, 30 de agosto de 2007




Dora Luz: Soy una persona muy extrovertida, me encanta bailar y hacer amigos. Mi mayor defecto es el mal genio, pero me gusta mucho estar bien con todos. Mis pasatiempos son Bailar, doy clases de expresion corporal y ademas participo en actos culturales con la coreografia que montamos Sirley Diana y yo... Tengo 16 años y estoy proxima a graduarme








Katherin: soy una persona muy risueña, le encuentro gracia a todo, me encanta conocer gente y hacer amigos. Mi mayor defecto es mi orgullo, y mi rencor hacia las demas personas. Me fascina bailar y mi musica favorita es el reggaeton; vivo feliz montando moto y pasandola bien con mis amigos... Tengo 16 años y deseo ser medica ostetra.









Juan Alberto: soy un chico muy estudioso y aplicado, en el colegio me identifico por mi responsabilidad y entrega a los trabajos. Me gusta mucho molestar con mis compañeros y compañeras de clase. Mi mayor defecto es que en ocasiones soy muy extravagante y me vuelvo canson... Tengo 16 y quiero ser arquitecto.





Viviana: soy una niña muy estudiosa, me encanta el orden en las cosas que realizo, aunque en ocasiones me sobrepaso. Mi mayor defecto es la rabia, por que me enojo muy facilmente y le grito a todo el mundo, me fascina tener amigos y pasarla bien... Tengo 16 y deseo ser una investigadora judicial

martes, 21 de agosto de 2007


WebQuest es una metodología de búsqueda orientada, en la que casi todos los recursos utilizados provienen de la Web. Fue propuesta por el profesor Bernie Dodge, de la Universidad de San Diego, en 1995.Cada vez son más utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el abordaje de habilidades de manejo de información, propias del Modelo curricular cognitivo respondiendo así a la meta educativa del aprender a conocer postuladas por la UNESCO frente al desafío de educar en una sociedad altamente informatizada. Para desarrollar una WebQuest es necesario crear un sitio web que puede ser construido con un editor HTML, un servicio de blog o incluso con un procesador de textos que pueda guardar archivos como una página web.
No hay que confundir una webquest con "caza del tesoro". Una "caza del tesoro" tiene también utilización como recurso educativo pero es más sencilla. En ella se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema. Muchas veces se hace una pregunta principal al final para comprobar los conocimientos adquiridos sobre el tema.
Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
Introducción
Tarea
Proceso
Recursos
Evaluación
Conclusión
Autores