miércoles, 19 de septiembre de 2007

Las ondas.


A medida que el hombre fue evolucionando se presentaron ante él una indefinida serie de interrogantes que generaron miles de inquietudes que se convirtieron en su objeto de estudio y que posiblemente le proporcionaron grandes ventajas. El ser humano se ha considerado como un ser que va mas halla de lo que a simple vista ve con la intención de investigar y labrar caminos que mejoren su calidad de vida.

La ciencia, la matemática y la física como áreas fundamentales del saber han facilitado al individuo darle solución a los problemas que le ofrece su medio y que por ende lo conducen a solidas y elaboradas conclusiones convertidas en hechos.
Dentro del campo de la física se resalta como estudio fundamental las ondas, entendidas estas como una perturbacion de alguna propiedad de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía mas no materia.


En nuestro entorno son evidenciadas diversas clases de ondas desde la caída de una piedra a un lago hasta los canales de radio y television que son producidas por nuestras propias acciones y que gracias al estudio del hombre a través del tiempo han facilitado miles de comodidades; por tal motivo es de gran importancia recalcar que la ciencia y el hombre se han aliado para formar un solo ideal, la adquisición del conocimiento buscando explicaciones a todas aquellas manifestaciones y fenómenos de nuestro espacio que se han ido presentando en su diario vivir.



Las ondas se clasifican:

Según su medio de propagacion

Ondas mecánicas : Necesitan de un medio elástico para propagarse.

Ondas electromagnéticas: Aquellas que se propagan en el vació.

Según su dirección de propagacion.

Ondas longitudinales:el movimiento de las partículas que transportan la onda es paralelo a la dirección de propagación de la onda.

Ondas transversales: las partículas se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.


Ondas transversales



Ondas longitudinales



El estudio de las ondas presenta amplitud a nivel teórico pero a nivel practico es algo que vivimos y sentimos constantemente y que de una manera u otra nos benefician o nos perjudican.

En ocasiones nos hacemos los indiferentes ante todo lo que pasa en nuestro entorno y la preocupación por saber que es lo que origina este posible fenómeno es mínima y quizás por tal acción ignoramos nuestra realidad. Gracias a las ondas podemos escuchar lo que nos dice el otro, podemos sentir miles de sensaciones y tenemos hoy en día grandes herramientas que se han convertido indispensables en la vida de toda persona. El leer y el investigar son constatemente fuentes de conocimiento así que cuando conocemos las cosas y sabemos el que, el como, y el por que se produce, sabremos darle respuesta a la infinidad de fenomenos que se nos presentan y que en ocasiones como anteriormente lo mencionaba lo dejamos pasar a una según plano sin tomar conciencia que indiscutiblemente hacen parte de nuestra vida.

En la actualidad el mundo del hombre ha sido y posiblemente seguirá siendo un completo campo de investigación y exploración con el objetivo de ampliar su conocimiento e ir en busca de desarrollo por tal motivo es importante que nos propongamos a buscar el por que de las cosas y darnos cuenta que hasta lo mas insignificativo puede tomar gran valor.


El hombre no debe utilizar su conocimiento para lo que ya conoce sino para lo que ignora y desconoce.


Viviana Posada Restrepo
Katherin Castaño
Dora Luz Fernandez
Juan Alberto Zapata Quiroz




miércoles, 12 de septiembre de 2007

Actualidad: Sinónimo de tiempo presente. Cosa o suceso que atrae y ocupa la atención del común de la gente en un momento dado. Es aquel tiempo que no es ni el pasado ni el futuro y que corresponde al presente.

Actualidad es lo que se vive a cada instante, todos aquellos momentos presentes que son de interés para el individuo, la actualidad es lo que vivimos hoy guerra, avances tecnológicos, corrupción, las hambrunas y el deterioro ambiental.

La informática como medio actual.

La informática y la comunicación a nivel histórico han ido siempre ligadas con la finalidad de generar la interacción entre los individuos dando pie a la convivencia como resultado de una buena comunicaciòn definiéndola así como un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. Hoy en día el ser humano posee infinidades de artefactos que abren paso a la comunicación a corta y larga distancia con solamente un clíc o la utilización de nuevas visiones tecnológicas; pero lamentablemente se le da un uso inadecuado que atenta y distorsiona la información sólo con el querer aparentar de que se está a la moda y vivimos en una actualidad que desconocemos.
En el mundo actual los medios masivos de información, en sus múltiples formas de prensa,radio y televisión son los principales factores de la opinión publica y los que han transformado a la presente civilizaciòn en una cultura y mentalidad materialista, superficial, intolerante y violenta creando falsas espectativas en el individuo.
Para concluir, ese uso inadecuado de la información y la tecnología han sido protagonistas de problemas, enfrentamientos, guerras y una crisis de valores que poco a poco ha ido destruyendo la integridad de la sociedad desconociendo que ésta es un tesoro invaluable que el hombre debe conservar no solamente en su actualidad sino como una herramienta indispensables hacia su visión futurista.

EJERCICIO DE LOGICA

Ocho niños tienen ocho pelotas de colores diferentes los cuales están alineados a lado y lado, establezca el orden en que están situados los niños, teniendo en cuenta la siguiente información:

1.Juan está entre la pelota roja y amarilla
2.La pelota amarilla está a la izquierda de Pedro
3.David es el segundo niño a la izquierda de Juan y el primero a la derecha de la pelota azul
4.Andrés no tiene pelota a su derecha y esta después de la pelota negra
5.La pelota negra esta entre Andrés y la pelota naranja
6.Sebastián no tiene ninguna pelota a su izquierda y esta a la izquierda de la pelota verde
7.A la derecha de la pelota verde esta Camilo
8.Pedro es el segundo niño a la derecha de la pelota morada y el segundo a la izquierda de la pelota blanca Daniel es el segundo niño a la izquierda de Mauricio